Historia

​El 2 de abril de 2013 se realizó el lanzamiento del proyecto Antel Arena, concebido como un estadio multifuncional de alta tecnología constructiva y de equipamiento, capaz de adaptarse a espectáculos deportivos, artísticos y culturales

​La iniciativa surgió tras un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, que se oficializó el 23 de abril, por el cual la comuna le concedió el predio del otrora Cilindro Municipal por el periodo de 30 años. A los pocos días, comenzaron las tareas de limpieza del predio para dejarlo a punto a la espera de las futuras intervenciones.

El 20 de junio tuvo lugar el lanzamiento de las bases del concurso de ideas para su construcción, lo que significó una gran convocatoria a los estudios de arquitectura nacionales. En total, se presentaron 73 proyectos.

El jurado que analizó las propuestas estuvo conformado por el Arq. Gustavo Scheps (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), Arq. Juan Pedro Urruzola (IM), Arq. Angela Perdomo (en representación de los concursantes) y los arquitectos propuestos por Antel, Rafael Viñoly y Giancarlo Mazzanti, con el asesoramiento de Thomas Sprechmann, Marcelo Danza y Carlos Arcos.

El 16 de agosto se dieron a conocer los cinco ganadores del concurso, quienes el 29 de octubre debieron presentar los proyectos avanzados. En esta etapa continuaron en el tribunal los arquitectos Scheps, Perdomo y Viñoly, incorporándose el Arq. Mariano Arana por la comuna capitalina y el Ing. Carlos Soubié.

Finalmente, el 12 de noviembre se anunció el proyecto ganador. Sus autores fueron Pablo Bacchetta, Jose Flores y Rodrigo Carámbula; el equipo se completó con Martín Lafourcade, Victoria Ponce de León, Nicolás Días, Emiliano Dutra, Paola Accinelli, Diana Aguiar, Agustín André, Gonzalo Parma, Nicolás Newton, Pablo Abenia y Martín Larroza.

El 12 de mayo de 2014, a las 15:58, se produjo uno de los hitos fundamentales de este proceso con la implosión de los restos del Cilindro Municipal, que permitió el comienzo de las obras hasta su concreción hoy.

A lo largo de todo el proceso, Antel apostó a las capacidades nacionales para la realización de un proyecto de primer nivel.

Su entorno

La construcción del Antel Arena siempre tuvo en cuenta su entorno, los barrios que lo circundan y su comunidad, en lo que se denomina Barrio de la Innovación. Simultáneamente al desarrollo del proyecto, se hicieron varias intervenciones sociales para interactuar con los vecinos de forma conjunta y favorecer la convivencia e inclusión.

A pocos días del anuncio del proyecto, se disputó la Copa Antel Arena, con motivo de la flamante iluminación de la cancha de baby fútbol del Club Deportivo Oriental y, en octubre, finalmente se presentó la nueva cancha.

Se inauguraron, además, un parque público, canchas de básquetbol y fútbol playa y guardería, así como una tienda Antel para acercar al barrio los servicios de la empresa.

Acerca de ASM Global

 

ASM Global se conforma en octubre de 2019 como el resultado de la fusión de AEG Facilities, empresa internacional de innovación en locales de entretenimiento, y SMG, el estándar dorado en lo que refiere a la organización de eventos. ASM Global es un gigante de la administración de locales que está presente en cinco continentes, 14 países y en más de 300 de los estadios, arenas, centros de convenciones, exhibiciones y artes escénicas más prestigiosos del mundo. Siendo la empresa administradora de centros más confiable a nivel mundial, ASM Global aporta la estrategia y administración, ventas, marketing, programación y reserva de eventos, consultoría de diseño y construcción, y servicios de preapertura.

Entre nuestros centros contamos con instalaciones emblemáticas tales como McCormick Place & Soldier Field en Chicago, Los Angeles Convention Center, Tele2 Arena en Estocolmo, Mercedes-Benz Superdome en Nueva Orleans y el Shenzhen World Exhibition and Conference Centre en Shenzhen, China. ASM Global también ofrece operaciones en cuestiones de alimentos y bebida a través de sus concesionarios y empresas de catering.

 

ASMGlobal-Full-Color-Logo-200px.png